Prolapsos
Es el descenso o caída de un órgano interno a causa de la relajación de los medios y mecanismos de soporte , especialmente cuando sale a través de un orificio natural u artificial.
Los prolapsos de los órganos de la zona pélvica se producen por el mal funcionamiento de los mecanismos fisiológicos encargados de la sujeción de la pelvis femenina.
PROLAPSOS DEL COMPARTIMENTO ANTERIOR
- Uretrocele: Consiste en el descenso de la uretra, que rota y se exterioriza por la apertura vaginal. Suele asociarse a trastornos de la dinámica miccional con síndromes de urgencia-frecuencia miccional, aumento en frecuencia miccional, sensación constante de ganas de orinar y/o incontinencia urinaria.
- Cistocele: Consiste en el descenso de la vejiga que se exterioriza por la apertura vaginal. Puede ser obstructivo, impidiendo el correcto vaciado de la vejiga, y/o producir incontinencia urinaria.
PROLAPSOS DEL COMPARTIMENTO MEDIO
- Prolapso Uterino: Consiste en el descenso del útero que se exterioriza por la apertura vaginal. Generalmente se asocia al cistocele pues en su descenso el útero tiende a traccionar de la vejiga con los consiguientes efectos sobre la micción y complicaciones.
- Enterocele: Consiste en la protrusión del fondo o cúpula vaginal a través del orificio vaginal empujado y ocupado por las asas intestinales. Es una herniación de las asas intestinales causada por el empuje de estas sobre la cúpula vaginal (parte alta de la vagina), que se exterioriza a través del orificio vaginal, ocupando su sitio.
PROLAPSOS DEL COMPARTIMENTO POSTERIOR Y MÚLTIPLES
- Rectocele: Protrusión del recto a través del orificio vaginal. Se puede acompañar o no de incontinencia anal. Produce estreñimiento y/o sensación de vaciamiento incompleto rectal.
Prolapsos Múltiples del Suelo Pélvico
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, constituyendo así una unidad morfo-funcional. Por este motivo, es habitual que los prolapsos no se den de manera aislada, sino que nos encontremos con prolapsos del suelo pélvico asociados de compartimentos diferentes, coincidan o no en el tiempo.
TRATAMIENTOS
Los tratamientos varían en función de la sintomatología, el tipo de prolapso y su grado de severidad. Las opciones de tratamiento son diversas y van desde las terapeúticas menos invasivas como son la Rehabilitación y Biofeed-back Perineal con fines preventivos o tratamiento de los casos menos evolucionados hasta los procedimientos quirúrgicos en los casos más severos.
En las fases iniciales y moderadas pueden ser de mucha utilidad técnicas como son la Infiltración vesical con toxina botulínica para la hiperactividad vesical e incontinencia urinaria de urgencia y la Regeneración Colágena Vaginal con Láser para los cuadros de incontinencia urinaria de esfuerzo, laxitud vaginal ( trastorno frecuente provocado por la pérdida de tono, elasticidad y firmeza de las paredes de la vagina ) y disfunción sexual femenina.
La cirugía se indica en los casos más severos o que tengan una repercusión clínica, e incluyen la Cirugía de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo y la Cirugía de los prolapsos, aislados o múltiples.
La cirugía robótica nos permite tratar los prolapsos simples o múltiples del suelo pélvico con más precisión y eficacia que otras técnicas quirúrgicas.
Es una técnica mínima invasiva, en la que la posibilidad de complicaciones en mínima y que permite el alta hospitalaria de la enferma y su recuperación en tiempo record.
Esta técnica quirúrgica se ha convertido en la técnica de elección para los prolapsos múltiples.
Cirugía
robótica
El robot da Vinci mejora las capacidades del cirujano, ya que le permite operar con gran visualización, precisión, destreza, y ofrece una opción mínimamente invasiva para la cirugía mayor al permitir técnicas de Máxima Preservación Funcional.
Cirugías
Cirugía de prolapsos para la corrección de los diferentes tipos y cirugía de la incontinencia urinaria de esfuerzo
Rehabilitación
perineal
Más de la mitad de las mujeres mayores de 40 años padecen algún trastorno relacionado con el debilitamiento del suelo pélvico
Infiltraciones con
Toxina Botulínica
La toxina botulínica es un tratamiento eficaz con efectos secundarios transitorios mínimos.
Láser CO2
Gynelase
Láser para el rejuvenicimiento vaginal y la incontinencia urinaria. Tratamiento MÍNIMAMENTE INVASIVO
Afrontar el Prolapso e Incontinencia en la Menopausia
Cómo Afrontar y Superar el Prolapso e Incontinencia en la Menopausia El prolapso de órganos […]
Leer másCirugía de prolapsos con el robot Da vinci
¿Qué es y por qué se produce el prolapso uterino? Esta afección es una gran […]
Leer másTipos de prolapsos y sus tratamientos
Un prolapso es el descenso o caída de un órgano interno a causa de la […]
Leer más¿En qué grado se opera un prolapso?
Como ya hemos hablado en publicaciones anteriores, existen diferentes tipos de prolapsos, pero también existen […]
Leer más¿A qué edad se puede producir un prolapso?
No es habitual en mujeres menores de 40 años, pero depende de las peculiaridades en […]
Leer másProlapsos y cirugía robótica
Los principales motivos que empujan a las mujeres a someterse a una cirugía son la […]
Leer más